viernes, 16 de mayo de 2014

Como scrapear y no perder la cabeza en el intento: Episodio 1


Esta entrada es la primera de una serie que tengo en mente. Y es que últimamente he vivido algunas experiencias reveladoras con algunas colegas de scrap que me están llevando a hacer un replanteamiento existencial en mi yo scrapero.

Advertencia: Este post no es apto para scraperas/os sin sentido del humor. No vaya a ser que alguien se me mosquee y la liemos parda.
  A mi es que se me va mucho la olla, y si encima me junto con otras personas a las que se les va tanto a más como a mí, se produce la TOLEMIA SCRAPERA (Tolemia: palabra gallega cuyo significado es el equivalente a locura, pérdida de la razón, acción irreflexiva o desacertada).Y es que por mucho que nos pese, la supuesta normalidad de nuestros actos, no puede avalarse en el hecho de que un número (a veces nada significativo) de personas actúen como nosotros y/o con nosotros.

Las manifestaciones de la locura scrapera pueden ser muy variadas y se pueden considerar síndromes de diversos tipos. En cada caso, la persona afectada muestra una conducta que se aparta de la racionalidad a través de muestras variadas de pérdidas de control y de la realización de actos extraños e insólitos a ojos no scraperos. Es entonces cuando muchas personas empiezan a mirarte e incluso a tratarte como si fueses un alienígena.


 ¿Estoy oyendo risitas flojas? 
 ¿O acaso estás en la fase de negación?
  
(Negación: mecanismo de autodefensa que consiste en enfrentarse a los conflictos negando su existencia o su relación o relevancia con uno mismo).

Sigamos... y veamos pues los primeros SÍNDROMES y TRASTORNOS de la locura scrapera que quiero tratar: El Síndrome de Diógenes Scrapero y el Trastorno por Acumulación Scrapera.

Parecen lo mismo, pero no lo son. Pero si estás afectada o afectado por la locura scrapera, enseguida te identificarás con uno o... ¡¡Horror!!... con ambos.

Vayamos por partes...

SÍNDROME DE DIÓGENES SCRAPERO - SDS

Aislamiento social y reclusión en el propio hogar pueden ser los primeros indicios del SDS.
" - Tía, que nos vamos al cine ¿te apuntas?
  - Ay, no puedo, es que me han encargado tres álbumes, cinco cajas y 28 tarjetas".

Las personas scraperas afectadas se caracterizan por vestir con cierto desaliño. Reservan sus mejores galas para las contadas ocasiones en las que salen de su hogar, para ir a tiendas de scrap, talleres o crops. A veces ni eso...
" - Hija, te he tirado a la basura ese chandal tan viejo y sucio que tenías en el armario.
  - Mamá ¿estás loca? ¿Y qué me pongo ahora para scrapear?
  - Pero... ¿se puede saber que has hecho con los 100 euros que te regalé por tu cumpleaños? Te dije que eran para ropa."


Las personas que sufren SDS pueden llegar a acumular grandes cantidades de "desperdicios" en sus domicilios, que los afectados por este síndrome consideran "tesoros"... lo que el común de los mortales llamaría basura. Se suelen escudar en las ideas de reciclaje y reutilización. 
 
Generalmente se trata de residuos derivados del cartón y el papel: cartones de cereales, de galletas, cajas de quesitos... y sobre todo, cantidades demenciales de restos de papeles y cartulinas.

 " - ¿Se puede saber para qué guardas estos rollos del papel higiénico?
  - Son para un mini súper chulo que he visto en el blog de fulanita.
  - Ya, vale, de acuerdo pero ¿para hacer un mini necesitas 200?"

También tienden a "atesorar" bolsas, plásticos, telas, botes, latas, restos de cuerdas, cintas, lanas, hilos, alambres, restos de maderas...
" - Me estoy volviendo loca, no encuentro una bolsa azul. Era súper importante.
  - ¿Aquella bolsa de basura que tenías al lado de la mesa? La tiré ayer al contenedor.
  - Noooooooooooooooooo!!!! "

Otra de las manifestaciones del SDS es la obsesión por los muebles viejos, rotos y descoloridos con el objetivo de poner en práctica el "tunning". Recogidos de la basura o "rescatados" de casas de familiares o amigos que iban a cometer la herejía de tirarlos a la basura.
 "- ¿Cómo? ¿Qué vas a cambiar los muebles del salón? ¿Y qué vas a hacer con los viejos?... Manoloooooo!!!!! Vete a pedirle la furgoneta al amigo de tu primo, que me va a quedar la scrap-room divina de la muerte."

TRASTORNO POR ACUMULACIÓN SCRAPERA - TAS

Podría parecer lo mismo que el anterior, pero no lo es. Hay ciertos matices diferenciadores.

Las personas afectadas por TAS perturban la convivencia y habitabilidad de su vivienda, al invadir varias habitaciones o el pasillo, donde apilan cajas y cajas llenas de materiales scraperos, llegándose en casos extremos a crear un pequeño camino por el que hay que pasar.

Incluso acaparan los sillones, sofás, camas..., de manera que, para sentarse o acostarse, hay que retirar todo lo amontonado. Se han dado casos en los que cocinas y baños se han visto afectados

El problema de vivir con personas que padecen TAS es evidente, por no hablar del peligro que supone tropezar, caerse o que se te caiga algo encima.

El TAS también puede derivar en SDS cuando la persona afectada deduce que todos los problemas de desorden se solucionarían con algún mueble viejo que tunear para poner en la scrap-room y así guardar los materiales.
" - Pero...¿si ya tienes el cuarto amueblado?
  - Si, pero si meto la cajonera vieja de la abuela y saco la estantería y la pongo en la cocina, aquí guardo los papeles y allí las herramientas y los adhesivos... Además me vendría genial para guardar los 200 rollos de papel higiénico que me ha dicho una amiga que necesito para hacer un mini divino que ha visto en el blog de fulanita."

Qué ¿cómo lo veis? 
¿Os sentís identificadas o identificados? 
¿Un poco? ¿Bastante? ¿Con todo? 
¿Seguimos en la fase de negación? 

El punto de partida del SDS y el TAS suele ser ese espacio en el que hacemos scrap, que si no nos andamos con ojo puede acabar siendo un aguiero negro.

Nos podemos encontrar con dos situaciones: tener una habitación propia y específica para scrapear, lo que venimos denominando scrap-room; o tener que habilitar un espacio en una habitación compartida, véase salón, salita, despacho o habitación, lo que vendría a ser el scrap-rincón (cocinas y baños, por favor no).

Si tienes la suerte de disponer de un espacio propio y amplio, te felicito... o a lo mejor no... y es que en la mente scrapera, más espacio no tiene porqué significar más comodidad y orden, sino más sitio para meter más cosas. Y es que sin darnos cuenta podemos convertir nuestras estancias scraperas en pistas de obstáculos o búsquedas del tesoro con mapas para encontrar nuestros materiales.

Ah, los materiales, divinos, maravillosos, todos nos gustan, de todos queremos, hay que probarlos todos... "Pero... ¿si no me caben en mi mueblecito scrapero? ¿Dónde los voy a guardar? Ya está, me hago un huequecito en el armario de los niños y..." ¡¡¡¡ERROR!!!! Empezamos así y acabamos colonizando toda la casa. 


 ¿Hay soluciones? 
 ¿Cuáles se os ocurren? 

En próximas entregas de "Como scrapear y no perder la cabeza en el intento" hablaré de algunas de ellas y me encantaría poder contar con vuestras visiones y opiniones del tema.

Pero un adelanto, cuando os acerquéis a un bazar de “todo a 100”y empecéis a sentir ese cosquilleo en el estómago, acompañado de salivaciones y palpitaciones… salid corriendo, lo más rápido que podáis, no paréis.




54 comentarios:

  1. Genial Pilar. Has dado en el clavo con todo.

    ResponderEliminar
  2. Mi forma de controlar el espacio, ya nos contamos en otras ocasiones, es tener uno para cada cosa, y de ahí, no se sale nadie: Ni yo invado el de los niños, ni los niños el mío A Rajatabla, si no, me comerían ellos a mí. El segundo modo, es sacar de casa todo lo que hago: foto del trabajito y fuera. El tercero, tener dos estilos, tres lo más, e intentar que todo el material case dentro de esos estilos (las técnicas es otro cantar). El cuarto, el más difícil, hacer limpieza cada dos meses. Si no cabe nada nuevo, no puedo comprar, así que cada dos meses, toca hacer huecos quitando lo que no se usa. Así que soy yo misma la que tira las bolsas y las cajas,... si no llueve y el viento sopla a cien por hora en las calles y se puede bajar porque el contenedor no ha salido volando sobre los tejados de las casas, claro,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, he leido tu técnica y me sentí identificada totalmente.
      Últimamente no acumulo nada, ni papeles. Los compro y los voy usando, a no ser que me haga falta algo especifico, como papeles de bebes para un album que sé que los voy a usar y no quedaran en la estantería haciendo bulto. Creo que ha sido un aprender de la gente que invade su casa. Antes invadía el escritorio de compartía con mi marido, ahora tengo un espacio 5 veces mayor que curiosamente ya he llenado y supongo que no compraré nada nuevo hasta que se me acabe algo.

      Y algo que también he aprendido, preguntarme a mi misma si lo que estoy guardando lo voy a usar o no. Casi siempre la respuesta es no, así que no padezco diogenes XDD

      Eliminar
  3. Buenísimo Pilar!! Espero ansiosa próximas entregas! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo jajajajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Jajaja! Un post genial guapa! Me acabas de sacar una sonrisa mañanera! Deseando estoy de leer la segunda parte!
    Bsts

    ResponderEliminar
  6. Clavadito!!!! Jejeje.
    Esperando ansiosa el siguiente episodio! A ver si consigues dar con una solución para mis males. Jejeje. Un besin linda

    ResponderEliminar
  7. Me considero afecta de los dos sindromes, cuando he visto la foto de las cajas me ha recordado a mi habitacion de scrap, clavadita, je, je. Muacs

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajaj buenísimo !!!! He empezado el día riéndome gracias a este post tuyo !!! Me siento totalmente identificada.....jajajjaja
    A la espera de las siguientes entregas !!!! Genial !!!!

    ResponderEliminar
  9. Es genial Pilar! Yo tengo la repisa del baño llena de rollos de papel higiénico, si vas por la casa te los encuentras en cualquier rincón... lo mismo me pasa con las cajas de cereales o de galletas que asombrosamente aparecen de la nada! Tengo que preocuparme?

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por este post. Lo que me he podido reir aunque por dentro porque estoy en el trabajo. Espero la segunda parte ansiosa

    ResponderEliminar
  11. me has hecho reir de lo lindo: más espacio no tiene porqué significar más comodidad y orden, sino más sitio para meter más cosas. Espero el siguiente post con impaciencia, a lo mejor hay soluciones, je, je...

    ResponderEliminar
  12. Buenisimo!!!!! no estoy sola!!!! mis hijos cuando ven una basura por la calle suculenta en cartones ya me avisan -Mira mama para tus cosas!!! y solo tienen 7 y 6 años. Te voy a mandar una foto de mi la habitación donde guardo el cartón, cajas....mi rincón de síndrome de diogenes por si te viene bien para tu documental.
    Estoy impaciente por ver la segunda entrega

    ResponderEliminar
  13. Muy ingenioso y divertido Pilarín gracias guapa. Biquiños.

    ResponderEliminar
  14. Es buenísimo!!!!! me siento totalmente identificada, al menos veo que no soy la única ;)
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
  15. jajajajajajaja...has hablado de mí??jajajajaja. Totalmente identificada con lo expuesto!!jajajajaja. Pero es que no hay más remedio a esa enfermedad escrapera...que sucumbir a ella!!jajajajajaja
    Feliz fin de semana!

    Charo

    ResponderEliminar
  16. Jejeje, muy bueno, yo padezco de los dos, aunque las cosas han mejorado mucho desde hace un mes, que mi chico se plantó y me dijo "el estudio para tus trastos" y "no se te ocurra sacar nada de ahí", la invasión del salón ha desaparecido, aparte del suelo tenía cada una de las sillas que no usamos con la big shot, papeles, la tabla de corte......
    Ahora estoy muy pero que muy a gusto en mi cuarto, que ayer limpié, vamos que lo limpio más a menudo que mi casa, jejejeje. Aunque después de una jornada me toca dejarlo todo más o menos recogido por que mis gatos son muy juguetones.
    De momento estoy intentando controlar las compras compulsivas, en cuanto al cartón tengo una caja entera llena.... a ver como evoluciono

    Espero las siguientes ediciones

    ResponderEliminar
  17. Ay Pilar, que bueno, como me he reído, pero es que lo he leído en voz alta y mi novio iba moviendo la cabeza en modo, que razón tiene, jajaja. Yo no tengo scraproom, ni siquiera scraprincon, tengo las cosas distribuidas por cajones y estanterías por toda la casa donde he podido ir metiendo herramientas, papeles, ..., pero scrapeo en la mesa del salon y cuando lo saco todo es una locura. Si que es cierto que al principio lo guardaba todo, ahora me limito bastante más, cuando vaya a hacer un mini con rollos ya guardaré porque si no, es imposible. Y tambien he aprendido a controlarme en los bazares, porque luego compro cosas que no gasto. Lo que no logro controlar todavía es comprar más y más papeles, me encantan, los miro, me da pena usarlos y los almaceno, soy asi, ese debe ser otro sindrome, jaja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Querida Pilar, increíble, leer esta delicia, mientras desayuno...no tiene precio. Lo curioso es que estos 2 síndromes o trastornos son a la vez terapia, tendrán que estudiarlo en las facultades de psicología.

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, es buenisimooooo, pensé que era la única pero veo que no....estoy deseando ver la siguiente entrega para saber si tengo solución, jajajajaja me ha encantado. Besitossss!

    ResponderEliminar
  21. me estoy retorciendo de la risa!!!!!!de momento mi pasillo esta "limpio" pero debajo y encima de los armarios......, el huequito del armario.....mi marido dice que fagocito el espacio

    ResponderEliminar
  22. Jajajaja, lo que me he reido, yo tola total.

    ResponderEliminar
  23. jajaja, genial, real como la vida misma, me encanta el toque de humor con que has descrito la situación con la que muchas de nosotras estoy segura nos sentimos identificadas. Estoy deseando leer la próxima entrega.

    ResponderEliminar
  24. Jajajajaja es buenisimo!! no podria estar mas de acuerdo... somos invasras en potencia :P me quedo por aqui para no perderme la proxima entrega, un besote!!

    ResponderEliminar
  25. segundo intento...no se q pasa, se me revelan la máquinas.
    Te decía que no puedo estar más de acuerdo en lo que dices, yo todavía no rozo la locura pq llevo poco tp en esto del srap, pero puedo decir que engancha y mucho.
    Me he reído un montón con tu manera de explicar las cosas.
    saludos y me uno a este blog pq me encanta!!!!
    Te dejo el mi por si te quieres pasar, besitos.
    qdcreacions.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Genial!!!Y totalmente identificada...al menos durante los dos primeros años de adición...jajjajajaajja!!!Me ha encantado!!!Besos de colores!!

    ResponderEliminar
  27. Estoy iniciando en este arte, y ya tengo algunos sintomas, y mira que estamos bien lejos, muy bueno su articulo.

    ResponderEliminar
  28. Cuanta razón tienes Pilar. Yo tengo mi espacio para scrapear, que no es pequeño, y siempre está lleno de trastos (papeles, cartones,...). Yo de lo que me estoy quitando es de las compras compulsivas, porque me estoy dando cuenta del dineral que te dejas y creo que se puede hacer scrap con lo que tengas a mano.
    Estaré atenta a las siguientes entradas.

    ResponderEliminar
  29. Sumible!!!!!! Más razón que una Santo jajajajaja :)))))

    ResponderEliminar
  30. jajajaaaajajajajaaaaaaaaaaaaaaaa Pilar no sabía que habías estado en mi casa!!!! Genial! esperando con ansia el 2º capitulo. Lo que me he reído!!!

    ResponderEliminar
  31. Q panza de reír! Genial! Yo de momento controlo mas o menos pq no andaba muy bien de dinero, pero yo me he hecho con una estantería en el despacho (reubicando cosas) y ahora q mi marido a empezado a trabajar y encima abren Ikea en Valencia, no se como acabaré! Jijijijiji

    ResponderEliminar
  32. Jajajajajajajajajaja me meo! Me ha encantado este post y yo soy de las que guardo pero al final no uso! Dios! Estoy mal!

    ResponderEliminar
  33. Jajaja! Me siento totalmente identificada, no tengo scraproom, tengo scrapdesastre, un día de estos lo arreglo... Sí, claro.

    Pero sí que intento ir tirando las cosas que recojo de la basura, jo, es que la gente lo tira todo! Si veo que no las he usado en un tiempo, vuleven de donde no las habría tenido que coger nunca!

    ResponderEliminar
  34. jajajjajaa buenísimo!! aspecto 'desaliñado' no,pero chandal o pijama y moño por supuesto!! lo que antes ahorraba para gastar en ropa y complementos ahora todo lo invierto en material económico de Scrap!! jajajajajaja y el espacio compartido.....la intención era esa,pero mi marido ya me dejó la mes más grande del estudio pegada a la ventana y la mayoría de partes en la estantería jajajajajaja bueno con la esquinita del estudio a él le sobra!!!!! XD y cuando tira una caja de cereales/galletas....pero tú estás loco?? no piensas??? de aqui hago yo varias cosas!!!!! *0* somos lo ''peor'' jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  35. Ahhhh!!!! jajaja!!!! tal cual, me siento totalmente identificada!!! lo bueno es saber que somos muchas con este trastorno, un gran consuelo. Besitossss!!!

    ResponderEliminar
  36. Verdad, verdadera, yo empece con cuatro cosas y ya me he agenciado un armario. Los papeles son mi perdición, me compre un clasificador que ya está a punto de reventar y estoy haciendo esfuerzos para no comprar otro, que lo "peto"... jeje
    A la espera de la segunda entrega. Besos

    ResponderEliminar
  37. Yo tambien me siento super identificada, y tambien he conseguido colonizar un cuarto de mi piso como scraproom, aunque aun sigo invadiendo el salon de vez en cuando, no hay que perder viejas costumbres...jejeje!

    ResponderEliminar
  38. Ai que bueno!!! Jijiji como me he reido.. Cuanta razon! Yo comparto habitacion de creatividad con mi chico (el escribe letras de rap) pero su mesa la tengo llena de material mio! Jajajja
    Te dejo mi blog por si te apetece visitarme: veronicavila.blogspot.com
    Besitos!

    ResponderEliminar
  39. ay Pilar!!! como me has hecho reir!!! claro que me siento identificada desde hace 4 años que voy asi!!! pero que feliz me hacen mis rollos de vater, mis cintas y mis cartones del ikea por que yo me guardo esos!!! un beso y pronto te llegara tu sorpresita!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sorpresita? Me he perdido algo? Qué emoción e intriga!!!!

      Eliminar
  40. Bueno, que fantástica acogida... muchas gracias, ya estoy preparando el segundo episodio. No se cuando lo podré publicar, porque si ya de habitual voy a mil, en estos días casi no tengo tiempo ni para scrapear (respirar).

    ResponderEliminar
  41. Me encanta Pilar, jaja, está súper divertido y es que aciertas con todo. Me veo representada en unas cuantas situaciones. Si lo pensamos bien es para encerrarnos por locas, jajajaj

    ResponderEliminar
  42. Jajajaja me he reido muchísimo con esta trabajada entrada de tu blog.Me identifico en todo.Muy bueno!!
    Saludos Pilar.

    ResponderEliminar
  43. jajajaj bueníiisimo!!!1 Cuánta razón!!!! Yo acumulo "mierdi" por todos sitios y de la habitación ni contarte, yo ya invadí el salón y ya me pasó de venir alguien a comer y no tener en donde así que ponerme a limpiar y retirar toooodos los materiales de la mesa y el carrito y las sillas del comedor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Me meo de la risa… es como si te introdujeras en todas las cabecitas scraperas y plasmaras sus locos pensamientos en unas líneas…jejjejeej :) segundo episodio ya!!! besines Pilar!! :)

    ResponderEliminar
  45. Enhorabuena!!!! es buenísimo!!! me has hecho pasar un buen rato, me siento completamente identificada y eso que soy novata.....

    Besos

    PD: anhelo la continuación....

    ResponderEliminar
  46. JaJaJa
    Geniaaaal
    Y no tengo 200 rollos de papel higiénico pero casi casi.
    Besos mil

    ResponderEliminar
  47. ¡Ja ja ja! Pilar, estás hablando de mí... Mi casa ya está bastante colonizada y si mi marido no me pide el divorcio es sólo porque a él también le gusta crear.
    Me gustaría poner un link a tu blog en mi próxima entrada para que mis lectores lean eso. Creo que todas nos indentificamos mucho. ¿Podrías poner la herramienta de Google Translator para que lo entiendan también los que no hablan español?

    Mariangela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariangela, muchas gracias por tu interés.
      Ya está puesto el traductor.
      Un abrazo

      Eliminar
  48. Lo confieso: estoy enferma y tengo toda la sintomatología del SDS. Menos mal que desde hace un par de semanitas o así, he visto la luz al final del túnel y he sido capaz de frenar un poco esos impulsos. ¡Madre mía!

    ResponderEliminar
  49. Uff!! Jajajaja.... he rodado por el suelo del ataque de risa que me ha dado, mi novio me miraba como si me hubiera vuelto loca, es todo totalmente cierto, es una enfermedad jajajajaja

    ResponderEliminar

Me encantan las visitas. Muchas gracias por pasaros a verme y por vuestros comentarios.